OPC 5 25-PE-2023 5 PROYECTO DE LEY DE BASES Y PUNTOS DE PARTIDA PARA LA LIBERTAD DE LOS ARGENTINOS – INFORME 3 – MEDIDAS TRIBUTARIAS – PRIMERA PARTE
J

PROYECTO DE LEY DE BASES Y PUNTOS DE PARTIDA PARA LA LIBERTAD DE LOS ARGENTINOS – INFORME 3 – MEDIDAS TRIBUTARIAS – PRIMERA PARTE

El informe presenta el análisis de un primer grupo de las medidas de índole tributarias contenidas en el proyecto de Ley de Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos, así como una estimación de su costo fiscal en los casos en que ello fue posible. El informe incluye las siguientes iniciativas:

  • El Régimen sobre Regularización de Obligaciones Tributarias, aduaneras y de la Seguridad Social proporciona mayores beneficios que los otorgados por normas vigentes. No se realiza una estimación el impacto fiscal de este Régimen debido a la gran cantidad de supuestos que debería hacerse respecto a decisiones individuales de los contribuyentes.
  • Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas. El proyecto postula la eliminación de este impuesto, que en ausencia de cambio normativo hubiera supuesto en 2024 una recaudación estimada de 0,0153% del PIB.
  • La suba Derechos de Exportación vigentes o su aplicación sobre posiciones no gravadas podría aumentar la recaudación en 0,42% del PIB.
  • El régimen de transparencia fiscal al consumidor, que obliga a discriminar el IVA en las facturas más allá de la categoría fiscal del comprador, no tiene impacto fiscal.
  • El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones no disminuye la recaudación porque involucra proyectos nuevos que, en la medida de concretarse, sí generarían un gasto tributario por los beneficios fiscales prometidos.
GUÍA DE PUBLICACIONES

WP Table Builder

Share This
Skip to content