OPC 5 25-PE-2023 5 ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY DE BASES Y PUNTOS DE PARTIDA PARA LA LIBERTAD DE LOS ARGENTINOS – INFORME 5 – PRIVATIZACIÓN EMPRESAS PÚBLICAS (ARTS. 8 A 11)
J

ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY DE BASES Y PUNTOS DE PARTIDA PARA LA LIBERTAD DE LOS ARGENTINOS – INFORME 5 – PRIVATIZACIÓN EMPRESAS PÚBLICAS (ARTS. 8 A 11)

Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos- Informe 5- Privatizaciones.

Los artículos 8 y 11 del proyecto declaran sujetas a privatización a las empresas públicas y facultan al Poder Ejecutivo a vender la participación en aquellas en la que el Estado no detente el control, situación en la que no es necesario el aval del Congreso para una eventual enajenación.

  • Durante 2023 se ejecutaron transferencias y aportes a empresas públicas por un total de $2.301.385 millones, equivalente a 1,22% del PIB.
  • La mayor parte de los fondos corresponden a transferencias corrientes y el resto a las de capital, pero estos aportes no tienen relación directa con el resultado operativo.
  • En las empresas trabajaban hasta octubre 134 mil personas. Operadora Ferroviaria S.E, YPF S.A., Banco de la Nación Argentina, Correo Oficial de la República Argentina S.A, Aerolíneas Argentinas S.A. y Aysa ocupan casi el 77%.
  • La falta de datos sobre el valor patrimonial y de mercado de cada compañía y de información respecto a las transferencias y aportes con relación al resultado operativo no permite estimar el impacto fiscal de las futuras acciones habilitadas por el proyecto.
GUÍA DE PUBLICACIONES

WP Table Builder

Share This
Skip to content